5ta Conferencia Internacional “Bob Crow” sobre Salud de los Trabajadores del Transporte

El pasado 28 y 29 de enero se realizó en Buenos Aires la “5ta Conferencia Internacional ‘Bob Crow’ sobre la salud de los Trabajadores del Transporte”. El nombre de la conferencia obedece al homenaje de Robert Bob Crow, líder sindical británico fallecido en 2014, quien fuera secretario general de los sindicatos de trenes, transporte marítimo y terrestre del Reino Unido.


La iniciativa fue organizada por la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte (AGTSyP), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Federación Sindical Mundial (FSM), que contó con el patrocinio de Britain’s Largest Specialist Transport Trade Union (RMT), Transport Workers Union AFL-CIO y la Universidad de la Ciudad de New York (CUNY).

En el encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de cien asistentes, se trataron los siguientes temas: asbestos los peligros del diesel, riesgos eléctricos en subterráneos, condiciones laborales para mujeres en el transporte, seguridad en caminos, ergonomía, vibración y ruidos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Roberto Pianelli, Secretario General de AGTSyP y de Nicolás Trotta, Rector de la UMET. Luego, Pianelli expuso acerca del estado del transporte de pasajeros masivo en Argentina.

Por la tarde fue el turno del Panel “Problemas de Salud de los Trabajadores, Problemas Respiratorios y Relacionados con el Cáncer-asbesto y Escape de Diesel”. Del mismo participaron el Dr. Lewis Pepper, del Centro de Salud y Medio Ambiente de Barry Commoner, New York (EE.UU.), el Dr. Walter Capote (Argentina) y el Dr. Fernando Areli Rossi, Médico Legista de AGTSyP (Argentina).  Luego,  en el Panel “Seguridad de los trabajadores en los rieles/Flagging en el subte de Nueva York” lo hicieron Paul Navarro, Presidente de la División de Rieles de la TWU Local 100 (EE.UU.), Eugenio Valenzuela, Presidente del la Federación de Sindicatos de Metro de Chile, Raúl Avila y Matías Fernández Long, integrantes de APDESBA (Argentina) y Oscar Arturo Fragueiro, señalista AGTSyP y conductor jubilado (Argentina).

conferencia bob2
Integrantes de APDESBA y OSPDESBA, Matías Fernández Long y Raúl Avila, participando del encuentro

Hacia el final de la primera jornada Paula Perisse, Subsecretaria de violencia Laboral, Noemí Quinteros, Subsecretaria de Salud y Medio Ambiente Laboral, Karina Nicoletta, Secretaria de Género y Guarda del Metro, y Daniela Pérez, Presidenta del Sindicato Unificado de Conductores del Metro de Santiago, trabajaron la temática “Mujeres y Jóvenes en el Área del Transporte”.

El viernes 29, la Conferencia retomó el tópico “Problemas de Salud de los Trabajadores”. En esta oportunidad expusieron Eckardt Johanning, Licenciado en ciencias de la Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad de Columbia, (NYC-NY, EE.UU.), Nestor Marcolín, delegado línea 60 (Argentina) y Hernán Pablo Rubio, Químico y Técnico en Seguridad e Higiene, Integrante del TEL (Argentina). Poco después, el Licenciado Daniel Ximenez Saez, Sociólogo, Confundador y Codirector del Taller de estudios Laborales, habló acerca de “La Lucha por declarar el trabajo en el Subte como  insalubre”. Luego de ello se realizó un Reporte Internacional, a partir de las exposiciones de Paul McDonnell, del Consejo de Ejecutivos de la RMT; Joaquín García Castellanos y Francisco Ledesma, de AGTSyP (Argentina); Ricardo Maldonado Olivares, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Transporte, Pesca y Comunicación; el Dr. Frank Goldsmith, Director de Salud Ocupacional de Unión de Trabajadores del Transporte, Local 100 (EE.UU.); Paris Jolly, Conductor de Tren y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del VIC, Sindicato de Trenes de Australia; Sanclair Clemente Santos, Secretario de Salud y Seguridad en el Trabajo (Brasil).

El Secretario General Adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, llevó adelante el cierre de la Conferencia. Mientras que, para el día siguiente -el Sábado 30- se programaron diversas visitas a sitios históricos vinculados al quehacer sindical de la Ciudad y de la Argentina.

Hacia el final de la jornada se presentó y aprobó una moción de repudio por los despidos de los trabajadores de la Dirección de Fabricaciones Militares llevadas a cabo por el gobierno nacional, organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación, responsable de la Defensa, la Seguridad y el desarrollo de las industrias estratégicas en la Argentina.

Fuente: RESEFOP

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5