Día Nacional de la Medicina Social

El 12 de julio se conmemora el nacimiento del Dr. René Favaloro (1923-2000), destacadísimo cardiocirujano argentino, cuyos aportes a la medicina revolucionaron el campo de la cirugía cardiovascular alcanzando prestigio internacional. Uno de sus descubrimientos más notables fue la técnica del by-pass, el cual salvó millones de vidas en el mundo.

Nacido en una familia humilde de la ciudad de La Plata, vivió los primeros años de su carrera como médico rural, experiencia que lo marcó hondamente y a la que siempre otorgó un gran valor. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso énfasis en la importancia de la prevención. Creó una fundación que lleva su nombre. Hombre humilde y comprometido con los problemas de su tiempo, se interesó por los asuntos públicos, estudió y escribió libros de historia de la Argentina, país en el que decidió permanecer y trabajar.

Fue un crítico feroz de las desigualdades, sostenía que las enfermedades y la sociedad estaban siempre entrelazadas, dada que las condiciones sociales y económicas impactan en el bienestar de las personas, estaba convencido de la necesidad de contar con mejores condiciones socioambientales para la salud del pueblo.

En el año 2000, agobiado por los problemas económicos que atravesaba la fundación, las deudas millonaria del Estado hacia la institución y la desidia de las autoridades estatales que no atendían sus necesidades, Favaloro toma una drástica decisión y se quita la vida dejando una carta que conmociona a la sociedad hasta el día de hoy.

El Dr. Daniel Rosetti, especialista en Clínica Médica y Cardiológo Universitario expresó que “el Dr. Favaloro es uno de los referentes argentinos comprometidos con su pueblo, que en el horizonte del destino se ha convertido en el Norte de nuestra brújula para señalarnos el camino correcto”.

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5