Enfermedad celíaca

Se la conoce popularmente como “intolerancia al gluten”. La intolerancia es en verdad debido a una proteína llamada prolamina que está presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Es una enfermedad autoinmune, en la cual son las propias defensas del organismo que al reaccionar contra el gluten producen el daño. Se produce daño y atrofia de las vellosidades intestinales, que normalmente sirven para absorber
nutrientes.

¿Cómo y porqué sucede?cel

El intestino delgado es un órgano del ancho de un dedo y de una longitud del orden de cinco metros. Tiene unas vellosidades que son fundamentales para la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos que entran y nutren el cuerpo.
Cuando existe intolerancia al gluten los nutrientes que entran por las vellosidades son repelidos por la capa de mucosa gruesa del intestino, entonces las vitaminas y suplementos que recibe el cuerpo se vuelven inservibles, se produce una lesión y atrofia de la mucosa intestinal (capa interior) y de esta manera los nutrientes no pueden ser absorbidos.
La mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

Algunas cifras

 

1%
Uno de cada 100 habitantes es celíaco
80%
El 80% de los alimentos tienen gluten 
700%
En 4 años aumentaron los casos de sospecha celíaca
Conocé más de la enfermedad celíaca: su sintomatología, su tratamiento y los beneficios asistenciales, así como consejos útiles sobre la misma:
Author Info

Avatar

administrador

ANUNCIO IMPORTANTE

OSPDESBA informa a sus afiliados y al público en general que a raíz de la pandemia de Coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para su prevención, se restringirá la atención permitiendo el ingreso de una persona a la vez sólo para cuestiones previamente concertadas.
Asimismo se atenderán las consultas de forma telefónica o por correo electrónico a fin de evitar el contacto persona a persona y la movilización de nuestros afiliados hasta nuestras oficinas.


Rogamos tengan a bien extremar los cuidados personales, mantener la higiene a fin de reducir el contagio, y atender las recomendaciones de las autoridades gubernamentales