Lactancia materna como política de estado

MINISTRO LEMUS RATIFICÓ LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

 

“Es la mejor forma de alimentar a bebés y niños pequeños”, destacó el titular de la cartera sanitaria. Lemus pidió que la ciudadanía proteja a las mujeres que amamantan para promover esa práctica, de la cual subrayó que “es un derecho y una política de Estado”.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó la apertura de un encuentro organizado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y la Academia Nacional de Medicina bajo el lema “Lactancia Materna; clave para el desarrollo sostenible”.

“Celebramos encuentros como éste donde se ratifica la importancia de trabajar en la promoción de la lactancia materna”, manifestó el ministro y señaló que desde la cartera que dirige “promovemos la lactancia materna porque es un derecho y una política de Estado; es una política transversal amparada por dos leyes nacionales”, en referencia a la ley 25.929, que establece el derecho de las madres a ser informadas desde el embarazo sobre los beneficios de esa forma de alimentación, a recibir apoyo para amamantar y a que se facilite la lactancia de la persona recién nacida; y a la ley 26.873, que tiene como objetivo la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna.

En ese sentido, Lemus expresó que “tanto el equipo de salud como toda la ciudadanía deben alentar y proteger a las mujeres que amamantan y promover esa práctica, que no es sólo responsabilidad de las madres sino de toda la sociedad”.

La cartera sanitaria nacional realiza en forma continua y sostenida capacitaciones en servicio, atención telefónica en todo el país; fomenta la creación de hospitales amigos de la lactancia, maternidades seguras y centradas en la familia y espacios amigos de la lactancia materna en ámbitos laborales, entre otras acciones.

Al respecto, el ministro Lemus subrayó que “todas estas políticas sanitarias se llevan adelante con el conocimiento científico sólido de las virtudes que esta práctica implica para la salud de la población. La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a bebés y niños pequeños ya que es la única leche que garantiza protección contra enfermedades respiratorias e intestinales, entre otras, además de fomentar el vínculo de la mamá con el bebé”.

“La lactancia materna implica el respeto a los derechos humanos del bebé y también es una manera de respetar los derechos de la mujer en garantizar las condiciones familiares y laborales de tener un espacio digno para asegurar la alimentación con leche materna”, expresó a su turno la representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham, quien se mostró preocupada porque “solamente el 36 % de los lactantes menores de seis meses de edad en el mundo se alimentaron exclusivamente con leche materna” durante el período 2007-2014.

Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, consideró que “hay que seguir trabajando para sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna a nivel global”. Indicó que se trata de un derecho contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño y que “puede contribuir a alcanzar diversos objetivos de desarrollo sostenible”.

Coincidió además con Lemus y Birmingham al afirmar que la promoción de la lactancia materna “es responsabilidad no sólo de la mujer sino de todos los miembros de la sociedad”.

Según la representante de UNICEF en el país, “también se necesita un apoyo de los profesionales de la salud, que estén cerca de la madre para orientarla; y del sector privado, que debe respetar el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y no estimular la utilización de sustitutos, salvo en casos excepcionales”. “La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a los niños”, concluyó Bauer.

Por último, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí, expresó su deseo de que “las conclusiones de esta reunión de tanta trascendencia sirvan para tener una conciencia mayor de toda la sociedad del valor de la lactancia, del valor de la nutrición de la leche materna en el niño”. “Sin duda alguna, ya hay un perfecto conocimiento de las carencias de los niños que no han recibido lactancia materna, en el sentido de presentar enfermedades crónicas y degenerativas, incluso en su vida adulta”, destacó.

También participaron del acto inaugural la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia,Emilce Vera Benítez, y la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dora Vilar de Saráchaga.

Presenciaron el acto integrantes de la Comisión Asesora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación y de la Comisión de Lactancia del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; asociaciones de protección y apoyo a la lactancia; representantes de la Liga de la Leche Argentina, establecimientos de salud, hospitales amigos de la madre y el niño, y de espacios amigos de la lactancia.

Del 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación llevará a cabo en todo el país diversas actividades para revalidar el compromiso de garantizar, favorecer y promover el derecho de amamantar de la madre y el niño.

La cartera sanitaria nacional trabaja fuertemente en la difusión y acompañamiento del “Espacio amigo de la lactancia”. Se trata de un lugar limpio, cómodo y privado donde la mujer pueda extraerse leche durante la jornada laboral. Su finalidad es lograr que la mujer que se reintegra a su trabajo luego de la licencia por maternidad pueda seguir amamantando a su bebé.

Por ese motivo, durante el acto en la Academia Nacional de Medicina se hizo entrega de una placa de reconocimiento a las instituciones que, como parte de su responsabilidad social empresaria, apoyaron a sus empleadas a partir de la instalación de espacios amigos de la lactancia en el ámbito laboral.

Fuente: Consenso Salud

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5