Latin Lover (Mi Familia Italiana)

Por Rubén Cusati

Ficha técnica

Título original: Latin Lover

Año: 2015

Duración: 114 min.

País: Italia

Director: Cristina Comencini

Guión: Giulia Calenda, Cristina Comencini

Música: Andrea Farri

Fotografía: Italo Petriccione

Reparto: Virna Lisi, Marisa Paredes, Angela Finocchiaro, Valeria Bruni Tedeschi, Candela Peña, Pihla Viitala, Nadeah Miranda, Francesco Scianna, Neri Marcorè, Jordi Mollà, Lluís Homar, Toni Bertorelli, Claudio Gioé

Productora: Lumière, Company

Género: Comedia | Familia

 

Sinopsis

Se conmemora el 10º aniversario de la muerte de Saverio Crispo (Francesco Scianna), actor símbolo del «grande cinema italiano» y eterno «latin lover». A la ceremonia llegarán sus 5 hijas de distintas madres, desperdigadas por el mundo, y dos ex-esposas, una italiana (Virna Lisi) y la otra española (Marisa Paredes) y hasta el doble de todas sus películas. Secretos, rivalidades y nuevas pasiones llevarán a las mujeres a descubrir un pasado inesperado.

Premios
  • 2014: Premios David di Donatello: 4 Nominaciones, incluyendo mejor actriz (Virna Lisi)

La hija de otro prestigioso realizador italiano, Luigi Comencini, es directora y guionista de esta amable comedia coral “familiar” que también intenta ser un homenaje al cine italiano de la época de oro. Así, cuando se repasa a lo largo del filme, la vida y obra del protagonista satirizándolas, se reconoce con facilidad a una gran cantidad de íconos de aquel cine.

La historia tiene pocos exteriores y desarrolla casi todas sus secuencias en interiores, en la casa de la primera esposa italiana y luego apenas un poco en un salón por lo que no podemos pensarla como verdaderamente cinematográfica.

La abundancia de diálogos y situaciones equívocas pero absolutamente previsibles permite sólo el lucimiento de las actrices y roza lo cómico en pocas escenas, permitiendo unas pocas sonrisas en algún espectador desprevenido.

Las emociones aparecen en el reconocimiento de los distintos “homenajes” al cine italiano que abarca desde los spaghetti-western, la Armada Brancaleone hasta La clase obrera va al paraíso o Los compañeros.

Como hemos citado se deja ver como un amable pasatiempo que demuestra una vez más que la genial comedia a la italiana (ver por ejemplo toda la magnífica obra de Mario Monicelli) es por desgracia imposible de repetir sin fracasos. La nostalgia no es ya una buena compañera para la elaboración de un guión y cine italiano deberá buscar otro modelo, uno nuevo, como hemos reseñado para Fuocoammare.

Las hijas tienen cinco nacionalidades (italiana, española, francesa, sueca y yanqui) que revelan el tendal que dejó Saverio en su paso por la tierra y son demostración de su profundo narcisismo.

Entre las siete habrá batallas y alianzas circunstanciales en las que participan tres hombres, su eterno “doble”, el esposo de la hija española y un periodista que trata de averiguar más datos de Saverio para escribir un artículo. Este último personaje que pudiera haber tenido alguna importancia, sin embargo está totalmente desaprovechado y carece de función en la historia.

La reunión de actrices y actores de distintas nacionalidades tiene otra razón. La financiación del proyecto por las televisoras oficiales o privadas de cada lugar, o sea la necesidad de realizar coproducciones, y ello tiene poco que ver con el arte.

Ésta es la cuarta película que comentamos de la Semana del cine Italiano tal como habíamos prometido y estamos 2-2, las 2 primeras muy buenas, las dos últimas regulares. Veremos qué pasará con la quinta que desempatará el resultado.

Latin Lover está dedicada a Virna Lisi que murió un mes después de haberla terminado. Quizás por eso se recuerde a este film. Fue una de las actrices más bellas que dio el cine de cualquier país y cualquier época. Un enamorado permanente y furioso de ella, Luca Prodan, le dedicó una canción (TV caliente-Virna Lisi) de su CD Llegando los monos. Es que Luca no tenía un pelo de zonzo.

Author Info

Avatar

administrador

ANUNCIO IMPORTANTE

OSPDESBA informa a sus afiliados y al público en general que a raíz de la pandemia de Coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para su prevención, se restringirá la atención permitiendo el ingreso de una persona a la vez sólo para cuestiones previamente concertadas.
Asimismo se atenderán las consultas de forma telefónica o por correo electrónico a fin de evitar el contacto persona a persona y la movilización de nuestros afiliados hasta nuestras oficinas.


Rogamos tengan a bien extremar los cuidados personales, mantener la higiene a fin de reducir el contagio, y atender las recomendaciones de las autoridades gubernamentales