Trilogía “Antes del” Atardecer

Por Rubén Cusati

Sinopsis

La promesa que se hicieron  Jesse y Celine de reencontrarse 6 meses después de la noche inolvidable que pasaron en Viena no se cumplió pero nueve años después, ya con más de 30 años se vuelven a ver en París donde Jesse está promocionando su novela. Ella vive en esa ciudad y él deja la promoción para pasar todo el tiempo con Celine, en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas.

Premios

  • 2004: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado.
  • 2004: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
  • 2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz (Julie Delpy)
  • 2004: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor guión
  • 2004: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado

Trailer

Quizás el ejemplo más extremo de una ficción que sigue a personajes a lo largo de muchos años sea el que se consumó este año y cuya proyección acaba de terminar en la plataforma Netflix luego de sus 18 capítulos de 1 hora cada uno. Se trata de Twin Peaks, obra surgida de la imaginación del genial David Linch. En ese caso, de acuerdo a lo sugerido por el propio Linch y luego de nada menos que 25 años, se retomó la historia del thriller fantástico que se inicia con el asesinato de Laura Palmer, con todos los protagonistas que aún viven o siguen en actividad. Por ejemplo el actor canadiense Michael Ontkean se ha retirado o David Bowie y Frank Silva fallecieron. Incluso una de las actrices, Catherine Coulson murió casi en plena filmación y su personaje dice justamente me estoy muriendo. El capítulo 15 de esta temporada fue dedicado a ella.

En Antes del atardecer, también se nota el paso del tiempo en el rostro y en el físico de los personajes pero también en la manera en que se relacionan, ya no con la espontaneidad de 9 años antes: han madurado, la vida les ha propinado algunos golpes, como a todos.

Ella vive con un periodista y se muestra desilusionada de la vida y él está casado y tiene un hijo de cuatro años. Sin embargo la pasión nacida en Viena no se ha apagado todavía, vamos descubriendo que no ha sido pasajera. Y nuevamente estamos en una ciudad hecha precisamente para el amor … Con astucia, Linklater evita los lugares tradicionales y acompaña a los personajes a, por ejemplo, un bar pequeño, entrañable del barrio latino o a una famosa librería parisina.

De nuevo los actores participan de la elaboración del guión y por eso, creemos, que los diálogos continúan frescos, verosímiles, sin ningún acartonamiento y sin esas frases pomposas e “inteligentes” que gustan tanto a los guionistas profesionales.

Son pocas las horas que tienen los protagonistas para explicarse lo que les ha pasado en 9 años y pocos los minutos que tiene Linklater  (tal como quiere Aki Kaurismaki para quien 80 minutos de película es el ideal) que filma casi en tiempo real, sin elipsis ni saltos de tiempo, el atardecer de París que nos deja la sensación, como expresara Ethan Hawke en una entrevista, lo que una relación de pareja debe o puede ser.

El filme se rodó en apenas 15 días, durante los atardeceres de pleno verano caminando bajo el sol cálido en la ciudad luz, lo cual fue posible debido a los años de maduración del proyecto, tantos como los que maduraron Jesse y Celine. Ya no conversan acerca de la esencia de la vida que los ocupaba de jóvenes sino sobre cuestiones concretas a resolver, más materiales y profundas pero no menos románticas: errores cometidos, deseos frustrados, experiencias sexuales, en fin, acerca de la existencia. Pero continúan conversando y caminando en una especie de los que puede ser un romance definitivo pues ambos ya han conocido la decepción de no haber podido materializar los sueños.

Estupendo trabajo de esta tríada de artistas y segundo escalón de la hasta ahora trilogía …

Ficha técnica
Título original Before Sunset
Año 2004
Duración 77 min.
País Estados Unidos
Director Richard Linklater
Guión Richard Linklater, Ethan Hawke, Julie Delpy (Historia: Richard Linklater, Kim Krizan)
Música Julie Delpy
Fotografía Lee Daniel
Reparto Ethan Hawke, Julie Delpy,  Vernon Dobtcheff,  Rodolphe Pauly,  Albert Delpy, Marie Pillet
Productora Warner Bros. Pictures / Castle Rock Entertainment
Género Romance. Secuela. Cine independiente USA

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5