31 de agosto – Día internacional de la Obstetricia y las embarazadas

La Obstetricia es una disciplina médica que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y recién nacido y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo.

Dada la evolución de la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas el mundo de la Obstetricia se ha complejizado, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales cada vez en etapas más tempranas de la gestación.

Surge el concepto de feto como paciente sobre el cual se puede intervenir en caso de necesidad y programar el sitio adecuado y el modo del nacimiento para prevenir mayores daños.

La embarazada es un universo vital que reúne en sí misma la trascendencia de la historia siendo importante para cada una de las personas en su proyecto de vida y para la sociedad en su conjunto.

La experiencia más intensa en la vida de toda mujer es el embarazo. Los momentos vividos durante el embarazo quedarán impresos en la mente subconsciente del bebé y serán determinantes en la conducta de la madre. El embarazo forma parte de la vida y requiere de la participación activa de la pareja en el tránsito hacia el nacimiento del bebé.

En esta fecha se rinde homenaje a la Obstetricia y a la embarazada, en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. Este Cardenal nacido en Lérida en el año 1204 fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

OSPDESBA saluda a todas las embarazadas y a los trabajadores de la Obstetricia que acompañan a cada mamá durante el desarrollo del bebé ofreciendo el compromiso y la vocación de la profesión en aras de una mejor calidad de vida en el camino de la gestación.

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5