Abbas Kiarostami (parte 3)

CORRESPONDENCIA CON VÍCTOR ERICE


KiarostamiLaSud01Ambos cineastas provienen del cine publicitario, tarea que Lars von Triers desprecia éticamente porque se basa en el engaño, pero que les otorgó una gran experiencia en el conocimiento y manejo de los medios y la tecnología.

Ya hemos citado en Kiarostami su preferencia por lo inacabado, por la participación activa del espectador en la comprensión definitiva de la obra y vale entonces contar lo que Erice cuenta en una larga entrevista acerca de una de sus mejores películas, El Sur, quizás “la” mejor. Allí relata con voz pausada y precisa los problemas de financiación que padecieron junto a su amigo y productor Elías Querejeta, el hacedor del renacer del cine español, y que le impidieron continuar la filmación justamente en la parte del guión (faltaba un 40 %) que se localizaba en el cálido Sur, hacia donde viajaba la hija del protagonista para averiguar el pasado de su padre que se había suicidado. En el Sur se encontraba el personaje que interpretaría Fernando Fernán Gómez que cumplía la función de, importante para Erice, mostrar el desgarro que sufrió España en la guerra civil y que había criado a un hijo de aquel protagonista del Norte. Habiendo descubierto el pasado de su padre ella le dejaba el péndulo a su hermanastro y allí terminaba el filme.

208

Para mí será siempre una obra inacabada sigue afirmando Erice a pesar de que el 60 % de la película que quedó ganó infinidad de premios, fue un éxito de crítica y público y es, sin duda una obra maestra que el espectador activo, nosotros, la ha completado para su goce y emoción a pesar de la opinión de su director, dándole a Kiarostami cierta razón en su aprecio por lo inacabado.

Además de publicitarios que dominaron la técnica cinematográfica los dos son escritores y poetas a la manera de Tarkovski. Kiarostami y Víctor Erice, entre 2005 y 2007, se cursaron 10 cartas cinematográficas (en formato video-digital) de mutua admiración y algunas divergencias teóricas con las que se editó un largometraje  Diez cartas de 96´ que fueron:

  • Carta 1. Víctor Erice. “El jardín del pintor”. 22/04/2005. 9’30”: Quince años después del rodaje de El sol del membrillo, admirada por el iraní, los nietos del pintor Antonio López circulan por su terraza mostrando sus dibujos.

docdehoy96

  • Carta 2. Abbas Kiarostami. “Mashhad”. 05/09/2005. 8’35”: Una mancha blanquinegra que cuando se pone en foco pertenece a una vaca. Mashhad es la segunda ciudad de Irán con casi 3 millones de habitantes, Kiarostami insiste siempre con la geografía, sus lugares y la naturaleza.
  • Carta 3. Víctor Erice. “Arroyo de la luz”. 22/10/2005. 20’: Erice en un colegio extremeño llamado Arroyo de la Luz filma las reacciones de los alumnos después de ver la película de Kiarostami ¿Donde está la casa de mi amigo?
  • Carta 4. Abbas Kiarostami. “El membrillo”. 12/2005. 12’: Un membrillo se deja llevar por las aguas de un río.
  • Carta 5. Víctor Erice. “José”. 18/06/2006. 7’19”: Erice muestra el corto anterior de Abbas a José, un ganadero segoviano, quien se emociona pero también critica la falsedad de otros aspectos del corto del iraní.
  • Carta 6. Abbas Kiarostami. “Lluvia”. 11/03/2006. 10’50”: Filma la lluvia en distintos planos.Abbas-Kiarostami-Roads 1989
  • Carta 7. Víctor Erice. “Sea-Mail”. 10/08/ 2006. 3’49”: Erice filma una carta-invitación, en la que lanza una botella al mar con un mensaje escrito de su puño y letra.
  • Carta 8. Víctor Erice. “A la deriva”. Septiembre de 2006-marzo de 2007.13’24”: Por primera vez, sin esperar respuesta, otra carta.
  • Carta 9. Abbas Kiarostami. “Mapa del tesoro”. 04/2007. 7’05”: Un grupo de obreros recoge la botella en la orilla del mar y, una vez abierta, extrae la nota escondida en la botella y el viento se la lleva, Kiarostami prefiere imaginar su contenido sin leerla.
  • Carta 10. Víctor Erice. “Escrito en el agua”. 05/2007. 2’30”: La carta se desvanece bajo la lluvia que le había enviado Abbas en su Carta 8.

El intercambio poético en el que cada autor cita la obra del otro y parafrasea la propia es intenso en sus respectivas y a veces coincidentes obsesiones.

Además, se presentaron en las “intervenciones” diez películas de cuatro minutos cada una, realizadas por 10 jóvenes aspirantes a cineastas, que fueron analizadas y criticadas por ambos buscando el sentido de hacer cine que, concluyó Erice, debe tender un puente a los demás sin que ello signifique buscar espectadores, sino buscar a un interlocutor al que hacer partícipe pues hoy vivimos una “fractura social” que no es un problema del artista, sino de la falta de educación: existe un exceso de subjetividad, de ensimismamiento en los testimonios que nos aparta de las historias y nos demuestra el encierro de nuestra cultura. Si hay algo que me gusta del cine de Abbas es su vitalidad, su idea de comunidad, que no es un cinéfilo como tampoco lo es el gran húngaro Béla Tarr  que sin embargo tiene menos interés que Kiarostami en las películas de otros y confronta más directamente con el cine comercial.

Este proyecto (Todas las cartas) se amplió luego con otros varios duetos de directores alejados geográficamente pero unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones sobre el cine planteando afinidades y diferencias en un formato nuevo. Fueron cinco parejas de directores los que han participado;

carta1) entre 2010 y 2011, el mexicano Fernando Eimbecke y la surcoreana residente en Estados Unidos So Yong Kim intercambiaron ocho video-cartas, con una duración total de 41 minutos se centrándose en aspectos íntimos;

2) Isaki Lacuesta y la japonesa Naomi Kawase entre 2008 y 2009 se enviaron siete video-cartas con una duración total de 43 minutos;

3) Jaime Rosales y el chino Wang Bing cruzaron entre 2009 y 2011 con tres video-cartas y una duración de 49 minutos;

4) Albert Serra y el argentino Lisandro Alonso solo enviaron cada uno de ellos una video-carta en 2011, con una duración total de 169 minutos donde predomina el paisaje;

5) José Luis Guerín y el estadounidense Jonas Mekas entre 2009 y 2011, en diez video-cartas con una duración de 99 minutos.

 

 

poster

por Raúl Ávila

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5