Día mundial de la enfermedad de Alzheimer

 El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de la conmemoración es concientizar y brindar información de la enfermedad a la población.

El nombre de la enfermedad es en honor al neurólogo y psicólogo alemán Alois Alzheimer que estudió a pacientes que padecían estas patologías.

El Alzheimer es una enfermedad del cerebro que afecta a la memoria y a la actividad mental pero también puede causar problemas de confusión, cambios de humor y desorientación en el tiempo y el espacio. Es una enfermedad degenerativa que, lenta y progresivamente, destruye las células del cerebro, lo que explica que se haga patente en edades avanzadas; los motivos por los que aparece siguen sujetos a especulaciones.

Se cree que la genética juega un papel en su aparición. Se sabe que la alimentación sana y el ejercicio de la mente sirven a la prevención. Se ha comprobado que antes de los 50 años los casos son pocos frecuentes. El proceso de la enfermedad no es instantáneo sino progresivo.

El Alzheimer es una enfermedad que carece de cura y, dado el envejecimiento de nuestras sociedades, se multiplica el número de casos. La detección temprana del Alzheimer es de vital importancia para tratarla y retrasar su progresión todo lo posible.

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5