7 de abril: Día Mundial de la Salud

El  gran maestro de la psiquiatría y la psicología social de la Argentina -Dr. Enrique Pichón Riviére- define al par conceptual salud y enfermedad como adaptación activa o pasiva a la realidad. Con el término adaptación se refiere a la adecuación o inadecuación, coherencia o incoherencia de la respuesta a las exigencias del medio, a la conexión operativa o inoperante, transformadora o empobrecida del sujeto con la realidad. Es decir que los criterios de salud y enfermedad, de normalidad y anormalidad no son absolutos, sino situacionales y relativos. El sujeto está “activamente adaptado”, o como también lo denominamos, sano en la medida en que mantiene un interjuego dialéctico en el medio y no una relación pasiva, rígida y estereotipada, en la medida en que aprehende las diversas situaciones que le toca vivir y las transforma, modificándose también a sí mismo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la salud como “un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”, atreviéndonos a agregar, la armonía con el medio ambiente.

OSPDESBA entiende el concepto de salud como un todo (cuerpo-espíritu) y esa comprensión que privilegia la vida sobre la muerte, la salud sobre la enfermedad, a los enfermos sobre las enfermedades, nos llevó en su complejidad a habilitar la sección arte y salud.

Acerca de la actividad física tan importante para la salud cuyo día mundial se festejó el 6 de abril nuestra Obra Social ya ha dado muestras de preocupación y difusión, en especial haciendo hincapié en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, a través del entusiasmo de nuestro compañero de Comisión Directiva, Matías Fernández Long, que no sólo redunda en un beneficio individual sino también colectivo y ecológico.

Dicho esto se pregunta: ¿Cuál es la razón para que en nuestra página se habilite una pestaña a la que se le da suma importancia llamada Arte y Salud?henry moore

La respuesta es contundente, todo arte es una salud, pintura, escultura, literatura, teatro, cine, música, actuación, artesanías, etc., son salud.

Los artistas, escritores en particular, son videntes, oyentes, coloristas, músicos. Esas visiones, audiciones, no son un asunto privado, sino personajes de una Historia que se reinventa sin cesar. El delirio las inventa como procesos que están en los lindes del estado clínico. Pero cuando hannael delirio traspone ese límite las palabras o la pintura ya no desembocan en nada, no se oye ni se ve nada salvo la noche que pierde su historia en la enfermedad. Algunos se transforman en callejones sin salida, aporías, cerrados por la enfermedad.

En la década del 90 una ciudad relativamente pequeña, Madison, Wisconsin, llamada también de los 4 lagos, siendo el más importante el Monona, ganó el premio nacional a la mejor gestión de calidad municipal en cuestiones de salud de USA y se la considera una de las de mejor calidad de vida. Una de las experiencias fue la siguiente: A un señor jubilado lo internaban con frecuencia en un neuropsiquiátrico debido a hechos de violencia que generaba con sus vecinos e incluso con sus familiares. Una psicóloga social indagó en una entrevista profunda que al señor lo entusiasmaba hacer trabajos de carpintería y más, era bueno en eso. El municipio hizo la experiencia en comprarle los elementos e insumos necesarios para que pudiera trabajar en los fondos de su casa. La relación con vecinos y familiares se calmó totalmente, el hombre vivió feliz con su carpintería y el municipio, a partir de entonces, ahorró mucho dinero en internaciones y remedios.

OSPDESBA

Comisión Directiva

Día Mundial de la Salud 2016

La OMS decidió para este año -7 de abril- prestar especial atención al problema de la diabetes que sufre gran parte de la población mundial, proponiéndose como objetivo la intensificación de la prevención, la mejora de la atención y el refuerzo de la vigilancia.

Enlaces de interes:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-296403-2016-04-07.html

 

Seguir leyendoospdesba.org.ar/dia-mundial-de-la-salud/

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5