Día Mundial del Agua

Con motivo del 22 de marzo -Día Mundial del Agua- el Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés) insta a todos los gobiernos del mundo a atender los temas relacionados con el agua, alentándolos a contribuir a la realización de proyectos de infraestructura sanitaria a los efectos de que el agua esté al alcance de todas las personas, considerando que el 12 por ciento de la población mundial actualmente carece de agua potable y que las enfermedades relacionadas con el agua representan 3.5 millones de muertes cada año.

El acceso al agua es un derecho humano esencial para desarrollar actividades humanas y alcanzar la calidad de vida. La falta de acceso al agua potable puede ocasionar múltiples impactos a la población asociadas a hambrunas, guerras y migración de poblaciones.

Millones de personas que habitan el planeta no tienen acceso al agua potable. Por ejemplo, países como Angola, Congo, Madagascar, Chad, Mozambique y Afganistán tienen la mitad de su población sin acceso a este recurso elemental. En América Latina son cerca de 50 millones de personas lo que equivale al 8 % del total de su población.

A pesar de que Latinoamérica tiene el privilegio de contar con un tercio de los recursos de agua dulce del mundo, algunos países carecen de este líquido vital. Asimismo, son millones de personas las que no cuentan con acceso a obras de infraestructuras que les permitan el saneamiento de los líquidos utilizados lo que ocasiona la contaminación de ríos y lagos con la consiguiente afectación al medio ambiente, la salud y la economía.

El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubran las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.

Un tema que no es menor es el cambio climático global y sus efectos en la disponibilidad de los recursos naturales, especialmente el agua potable. El derretimiento que se está produciendo en los polos está generando la pérdida del agua dulce alojada en ellos.

El cuidado del agua es fundamental para superar los efectos de su escasez generada por el cambio climático y el mal uso humano. Debemos ser conscientes de que el saneamiento es fundamental para la salud pública, pero debemos actuar ahora para alcanzar los objetivos. Es necesario un compromiso global para que se pueda garantizar que los recursos de agua limpia y segura estén disponibles para todos los seres humanos.

La sociedad tiene también el compromiso de asegurar el uso eficiente y responsable del agua. A nivel familiar es mucho lo que se puede hacer con tan sólo algunas recomendaciones sencillas que contribuirán a su cuidado:

-Revisar periódicamente las canillas de agua para evitar el goteo.

-Cerrar las canillas mientras se enjabona las manos o el cuerpo.

-Recolección de agua de lluvia para regar las plantas o limpieza general.

-Utilización de mangueras con llave de corte para riego.

 

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5