Experto de la ONU instó al país a frenar la violencia contra personas LGBT

Luego de su primera visita oficial a la República Argentina, Vitit Muntarbhorn, primer Experto Independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual y la identidad de género, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, brindó una conferencia de prensa en el Centro de Información de Naciones Unidas. Durante la misma, presentó las conclusiones preliminares, donde evaluó los avances en la eliminación de la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

El experto llegó a Buenos Aires el 1° de marzo y durante diez días se reunió con representantes del gobierno federal, de gobiernos provinciales, así como con individuos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas vinculados a los derechos de las personas LGBT en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. También tuvo acceso a varias penitenciarías a fin de poder observar las condiciones de los/las internos/as.

“La Argentina ha demostrado un gran compromiso para con los derechos humanos al ser parte de los principales tratados internacionales sobre los derechos humanos, así como de Convenciones regionales clave sobre el tema y otros instrumentos. Existen leyes y políticas progresistas en el ámbito federal que ayudan a proteger a las personas contra la violencia y la discriminación por motivos de OSIG.  Una de las leyes más destacadas es la Ley de Identidad de Género (2012), una normativa federal que garantiza que cada persona tenga el derecho al reconocimiento de su identidad de género autopercibida y a ser tratada por otros conforme dicha identidad”, aseguró el experto, quien además elogió la ley de matrimonio igualitario y la ley de educación sexual integral, que apunta a fortalecer el entendimiento de la diversidad sexual desde una edad temprana.

Por otra parte identificó a la violencia y la discriminación hacia las mujeres transgénero en determinadas localidades del país entre las problemáticas prioritarias: “Los asesinatos, las agresiones, el acoso y otras transgresiones se cobran muchas víctimas entre las mujeres transgénero.  La seriedad del problema invita a realizar un mapeo más abarcador en relación con el tema. Son una comunidad especialmente vulnerable e invisible, ya que traen consigo una historia impregnada de pobreza y privación socioeconómica que puede haberlas impulsado a una vida y a ocupaciones clandestinas en las calles como lo es, por ejemplo, el trabajo sexual o la prostitución, y a encuentros negativos con las fuerzas de seguridad, a veces de cara a la campaña de las fuerzas del orden contra el tráfico de drogas”, dijo el Sr. Muntarbhorn.

Entre algunas de las recomendaciones del Sr. Muntarbhorn se mencionan: la integración e implementación de leyes nacionales, políticas y medidas relacionadas a la orientación sexual y la identidad de género en los ámbitos provinciales y locales, la necesidad de reformar leyes y políticas que no se adecuen a los estándares de derechos humanos, la integración de la política sobre diversidad sexual en forma más efectiva en todas las instituciones estatales y emitir instrucciones claras para la policía y otras fuerzas del orden mediante Protocolos de respeto.

El Experto Independiente presentará un informe completo sobre su visita en una futura sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018.

Fuente: ONU

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5