Hasta el último hombre

Por Rubén Cusati

Sinopsis

Desmond Doss es un joven paramédico militar que participó en la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss sirvió a su país sin portar jamás ningún arma.

Premios

  • 2016: Premios Oscar: Mejor montaje y sonido
  • 2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-drama, director y actor (Andrew Garfield)
  • 2016: Premios BAFTA: Mejor montaje. 5 nominaciones
  • 2016: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
  • 2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
  • 2016: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
  • 2016: Critics Choice Awards: Mejor película de acción y actor – acción (Andrew Garfield)
  • 2016: Satellite Awards: Mejor actor (Andrew Garfield), montaje y sonido. 9 nominaciones
  • 2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • 2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción

Trailer

Mel Gibson reaparece en la dirección luego de más de 10 años en otro filme de guerra siempre del lado de los triunfadores y con los temas que le son propios como el amor a la patria y su visión en extremo religiosa de las cosas que acaecen en nuestro mundo. Dicen que tan largo  período de inactividad se debió a actitudes antisemitas y ello es imperdonable en Hollywood.

Una vez más se trata de un relato basado en hechos reales que vaya uno a saber de qué modo sucedieron. Promocionando la película, Gibson declaró en una entrevista que si los hubiera filmado tal como ocurrieron “realmente” transgredía el principio de verosimilitud … porque nadie los iba a creer.

La narración es absolutamente clásica y convencional y se la ha visto ya infinidad de veces en la pantalla con un desarrollo demasiado previsible. Gibson está convencido de sus convicciones sean éstas correctas o incorrectas políticamente, buenas o malas.

Es la vida de Desmond Doss quien de pequeño y luego de una pelea en la que casi mata con una piedra a su hermano, se obliga a no cargar más ninguna arma que pueda matar. Tras una elipsis de varios años Desmond, en edad de merecer, corteja y conquista a una chica a la que promete casamiento. Pero llega la guerra y todos en el pueblo se alistan voluntariamente y lo propio hace Desmond. Al negarse a portar arma, primero es tratado por cobarde y golpeado por sus compañeros que se burlan de él, luego es fustigado por el sargento gritón y así sucesivamente por todas las jerarquías militares pero él como buen cristiano pone su otra mejilla hasta ir preso y llegar a la corte marcial. En el juicio, la oportuna acción de su padre alcohólico con el que estaba distanciado, logra revertirlo en su favor para ser admitido como paramédico en el frente de Okinawa. Allí demuestra su coraje fuera de lo normal y cuando su batallón ya se ha retirado, recoge a varios compañeros del campo de batalla minado por tropas japonesas con acciones más que heroicas, con valentía e ingenio fuera de lo común. Se le otorga la Medalla de Honor, se ven fotos del verdadero Desmond joven y un video del 2004 de Desmond ya con más de 80 años rememorando las acciones para otorgar mayor credibilidad a un relato totalmente desmesurado y, por supuesto, revindicando a las instituciones militares y a la sociedad norteamericana en general.

Desmond Doss logró salvar nada menos que a 75 compañeros en la batalla arriesgando su vida y sin ayuda de nadie, sólo munido de su fuerza sacrificial para servir a su patria.

Es peculiar la personalidad de Doss pues se lo perfila como un personaje perfecto, un cristiano perfecto sin defecto alguno, quizás el único haya sido la piedra que de pequeño casi acaba la vida de su hermano (quien también se había alistado pero el relato lo abandona y no sabemos lo que pasó con él) y que lo convierte al cristianismo. Doss es el Salvador que acompaña a los hombres malos, ni los mata, ni se defiende de ellos sino que los cuida y salva sus cuerpos.

Los japoneses a quienes no se les ve el rostro  avanzan enceguecidos en medio de una nebulosa como sanguinarios e inhumanos y, como en aquellas antiguas películas de indios que veíamos en nuestra infancia, mueren 10 veces más japoneses que norteamericanos en la batalla.

Las fuerzas norteamericanas fueron muy superiores en número y con apoyo de grandes recursos navales y aéreos, aunque en el film pareciera lo contrario.

Poco tiempo después del desembarco en Okinawa (principios de 1945) caerían las dos bombas atómicas y Japón se rendiría sin condiciones.

No es un error que hayamos descubierto el esqueleto de la trama, del argumento del filme pues su verdadero interés se centra en las secuencias de la batalla de Okinawa que son lo mejor de la película y en ellas es donde Gibson está a sus anchas permitiendo que el espectador descargue la emoción contenida que ha generado en la primera parte.

El papel de Doss lo cumple correctamente el actor de moda, Andrew Garfield, protagonista también de Silence de Martín Scorsese y ex hombre-araña.

El nivel técnico de todos los ítem es impecable, actuaciones (aunque apegadas al clisé), fotografía, música, sonido, montaje, pero la película falla desde el punto de vista narrativo por el natural apego del director a un exacerbado nacionalismo, su visión fundamentalista de la religión y su inocultable xenofobia.

Ficha técnica
Título original Hacksaw Ridge
Año 2016
Duración 131 min.
País Estados unidos
Director Mel Gibson
Guión Robert Schenkkan, Andrew Knight
Música Rupert Gregson-Williams
Fotografía Simon Duggan
Reparto Andrew Garfield,  Sam Worthington,  Hugo Weaving,  Vince Vaughn,  Teresa Palmer, Luke Bracey,  Rachel Griffiths,  Richard Roxburgh,  Matt Nable,  Nathaniel Buzolic, Ryan Corr,  Goran D. Kleut,  Firass Dirani,  Milo Gibson,  Ben O’Toole,  Richard Pyros, Robert Morgan,  Dennis Kreusler,  Michael Sheasby,  Ben Mingay, Damien Thomlinson,  Nico Cortez,  Darcy Bryce,  Roman Guerriero
Productora Lionsgate / Pandemonium Films / Permut Productions / Vendian Entertainment / Kylin Pictures / Cross Creek Pictures / Demarest Films
Género Bélico. Drama

 

 

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5