Lion (un camino a casa)

Por Rubén Cusati

Sinopsis

Saroo, un niño de cinco años, se pierde en Calcuta luego de un viaje en tren de dos días. Sobrevive malamente hasta que es adoptado por una adinerada pareja australiana. Veinticinco años después, Saroo intenta encontrar a su familia biológica.

Premios

2016 – Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y actor sec. (Dev Patel)

2016 – Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película drama

2016 – Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero

2016 – Premios BAFTA: Mejor guion adaptado y actor secundario (Dev Patel). 5 nominaciones

2016 – Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película

2016 – Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Película y Actor sec. (Dev Patel)

2016 – Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Película y Guión adaptado

2016 – Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

2016 – Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director

2016 – Sindicato de Actores (SAG): Nominada actor sec. (Dev Patel) y actriz sec. (Nicole Kidman)

Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=fezMSiI097M

Otro filme que provoca abiertas controversias por sus numerosos lauros y, paralelamente, por críticas adversas. Otro filme, además, “basado en hechos reales”. Pareciera, pues, que la realidad viene superando a la ficción y que Kafka no es un ya un escritor tradicionalista solamente en nuestro país y que los dramas más conmovedores son meros documentales.

El bastidor temporal de la película está dividido en dos, el del niño de 5 años en India y el adulto de una treintena en Australia.

La primera parte, la del niño, se sostiene en el adorable encanto de Sunny Pawar y, a su vez, también está dividida en dos, la dura pero amable y amorosa vida rural al lado de su familia (madre, hermano y hermana) y luego cuando se duerme por error en un tren vacío que lo deja perdido a cientos de km de su casa en las populosas calles de Calcuta y debe aprender a sobrevivir por sí solo, sin ni siquiera comprender el idioma que se habla (de nuevo Babel y la confusión presentes) hasta por fin llegar a su adopción por una pareja australiana.

En ese periplo se observa a la manera de un documental (no por nada el guión está adaptado de una novela que narra una “vida real”) la realidad de los niños que viven en la calle sometidos a todo tipo de peligro y desprotección por parte de un estado ausente, como en cualquier gran ciudad del tercer mundo, Buenos Aires incluso.

En la segunda parte, luego de una elipsis de 25 años, Saroo es un joven  exitoso que ha suprimido su pasado, quizás para no herir los sentimientos de sus padres adoptivos con lo que ha logrado vivir en armonía en su nuevo hogar.

Sin embargo en un encuentro con paisanos suyos y a través de colores, aromas, comidas, surge su necesidad emocional de reunificar su presente con su pasado y la esperanza de encontrar a su madre y a su hermano perdidos.

Esa necesidad de recuperar su historia también le genera un quiebre en su identidad. La despersonalización en el caso de familias sustitutas apenas se roza en la película que hace foco más bien en la aventura de la búsqueda que en un análisis más profundo: el caso de su hermano también adoptivo que tiene problemas de conducta apenas queda planteado y está totalmente desaprovechado, sólo se muestra su tensa relación con el protagonista y la tristeza de la madre que piensa que ha fracasado en la crianza de ambos. O sea, Saroo se ha adaptado muy bien pero el segundo hijo tiene problemas graves de conducta y vive aislado: el bueno y el malo. Nicole Kidman se desempeña como madre amorosa y deberá comprender y aceptar que una parte de los dos chicos adoptados nunca le pertenecerá.

Saroo emprende el camino para hallar su ciudad de origen casi a ciegas sólo guiado por recuerdos apenas percibidos, un plato, una mirada, un olor, un color, un paisaje son los que despiertan en el protagonista la nostalgia necesaria para retornar a su destino ayudado por la tecnología y, de alguna forma, acompañado por el apoyo del amor de una estudiante para que luego de la desorientación inicial, pueda alcanzar su objetivo.

El filme muestra de manera constante el contraste entre la realidad de los países desarrollados y la miseria de la India y ello es muy notorio incluso en el uso de la luz que utiliza la fotografía de Greig Fraser para  evidenciar las diferencias.

La locación australiana tiene la peculiaridad de haber sido en Tasmania, creemos que único caso de una película filmada allí.

La música corre en el mismo sentido de exacerbar la sensibilidad del espectador, igual que el guión o la fotografía.

En esta ópera prima existe mucho de especulación y cálculo a fin de sensibilizar a los Jurados de Festivales y de la Academia que entrega los Oscar, que especialmente en Hollywood  adoran todo lo que tenga que ver con la auto-superación individual y con protagonistas que logran cambiar su destino…

Como en cualquier producción de este tipo, todos los aspectos técnicos y las actuaciones son por lo menos de un nivel aceptable, sin llegar a ser destacables, salvo la del excelente y sólido  Dev Patel, nominado al Oscar.

Su director, Garth Davis, no oculta que viene del cine publicitario y provoca algunos momentos efectistas que estimulan los lagrimales de los espectadores en un drama emotivo pero no muy profundo y carente de sorpresas: todo lo que se piensa que va a suceder, sucede. Casi como ocurre con los libros de autoayuda.

El último dato que se aporta al final es que unos 80 mil los niños desaparecen cada año en la India, mientras otros 11 millones viven en situación de calle.

Un Camino a Casa es la típica historia de vida teñida de corrección política en la que un sujeto determinado lucha contra todas las adversidades, habidas y por haber, hasta lograr su objetivo.

Ficha técnica
Título original Lion
Año 2016
Duración 120 min.
País Australia
Director Garth Davis
Guión Luke Davies (Novela: Saroo Brierley)
Música Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran
Fotografía Greig Fraser
Reparto Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa
Productora Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company
Género Drama | Infancia. Pobreza. Adopción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5