8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer
Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer recordando los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer a nivel político, económico y social. Es también un día para reflexionar sobre los logros obtenidos y los retos pendientes.
El Día Internacional de la Mujer se refiere también a las mujeres como parte de la historia y busca reconocer su participación en la construcción social en condiciones de igualdad. La lucha de la mujer lleva años y todavía continúa. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de más de un siglo de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Este año ONU Mujeres y Naciones Unidas reflexionan sobre del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Hoy, la persistencia de la brecha de género impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial tecnológico. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan.
En este hacemos un llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra.