Bondades de la miel natural
La miel es un alimento natural de alto valor nutritivo y de múltiples beneficios para la salud. Sus propiedades energéticas aportan al organismo mejoras para el rendimiento físico y facilidades para la digestión y metabolización de los alimentos. Cuenta con un poder edulcorante superior a la azúcar y menores cantidades en calorías.
Las propiedades terapéuticas más significativas la incluyen como cicatrizante, antihemorrágica, antiséptica, analgésica y antioxidante. Si bien estas propiedades sólo han sido valoradas por la medicina popular y naturalista muchos investigadores han estudiado sus efectos.
Qué es la miel
Es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas melíferas (también denominadas domésticas) a partir del néctar de las flores, secreciones de las plantas y excreciones de insectos succionadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con sustancias propias y lo almacenan en los panales de las colmenas donde madura.
La ciencia que estudia el cultivo de las abejas se la denomina “apicultura”. La palabra proviene del latín apis (abeja) y cultura (cultivo). No sólo se encarga de la cría de las abejas sino también de estudiarlas y brindarles los cuidados que se necesitan para recolectar sus productos: miel, jalea real, polen, cera, propóleo y/o apitoxina (veneno).