Día de la enfermera
Cuando viene el bajón porque transitamos por caminos ríspidos y nos dejamos llevar por la vida sin conducirla abandonamos las ficciones, comedias o tragedias y vemos cine documental. Sea un excelente de MScorsese narrando sus influencias que se fundan en el gran cine italiano o un documental de origen francés acerca de la participación de la mujer en la primera guerra mundial, (la Gran Guerra) tan poco analizada respecto de la abrumadora importancia que se le ha dado en la historia a la segunda y al nazismo.
En ese film, luego de alguna batalla de importancia, los bandos agotaban sus reservas de todo tipo, alimentos, armas, municiones, retiro de los heridos, etc., estableciendo una tregua implícita para reponerse manteniendo sus posiciones estáticas sin atacar.
Durante esos períodos de tregua, en la retaguardia, las industrias de un lado u otro (sea el Sr. Citroen o el Barón Von Thyssen) al no disponer de hombres emplearon miles de mujeres dado que los hombres trajinaban el frente de combate. Otras mujeres, más cerca de ese frente, reponían en cuanto pudieran a los soldados heridos (todos trabajadores y pobres) en precarios hospitales de campaña. Enfermeras. Ellas incluso tuvieron que apoyar algunos frentes donde escaseaban los hombres hasta cavando nuevas trincheras. La situación laboral de las mujeres en las fábricas era paupérrima y las horas de trabajo impensadas en la actualidad. Al poco tiempo comenzaron a caer enfermas y accidentadas ellas también y otras mujeres abrieron hospitales en la retaguardia. Más enfermeras hicieron falta. Mujeres en el frente cuidando a los hombres heridos y mujeres en la retaguardia cuidando a otras mujeres enfermas.
Cuando Alemania se rinde y firma el Armisticio la vuelta de los hombres a sus hogares es plena de júbilo. Los industriales, el Sr. Citroen y el Barón, dieron a las mujeres una semana de plazo para que abandonaran las fábricas y los hospitales sin pagos adicionales, los hombres volvían a ocupar los lugares “que les correspondían”.
En Francia la mujer tuvo que esperar casi 3 décadas más para poder votar.
Sabemos que en cada familia, quizás por una condición natural, quizás cultural, eso lo desconozco, el hombre no puede ver un hilito de sangre sin descomponerse. En la mía y en mí, por lo menos esa ley se cumple. Son las mujeres de la casa las que hacen de enfermeras en toda ocasión de curar o aliviar el dolor de un ser querido.
Mayor valor aún el de las mujeres profesionales que cuidan a todos los pacientes que ni siquiera han conocido antes y con los que, sin embargo, a los pocos minutos entablan una relación entrañable para el enfermo y que le hace recuperar la esperanza.
El día se eligió por el nacimiento en 1820 de Florence Nightingale quien nació en Florencia, Gran Ducado de Toscana, y falleció en Londres, 90 años después en vísperas de la Gran Guerra. Se unen así las influencias italianas de Scorsese y la Primera guerra mundial. Se la considera pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa profesión aplicando sus conocimientos a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
Fundó la primera escuela laica de enfermería en el mundo e inspiró a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.
En la guerra de Crimea (otra vez la guerra en la que al decir de Rosa de Luxemburgo sólo mueren trabajadores y pobres) realizaba rondas nocturnas para asistir a sus pacientes por lo que fue conocida como “la dama de la lámpara”, alcanzando fama mundial.
Desde OSPDESBA saludamos y alentamos a las enfermeras a que hagan extenso el uso de la carpeta del DIE de 2016: Las enfermeras: Una fuerza para el cambio mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud a lo largo del año a través de una acción individual y actividades de grupo agradeciendo su labor silenciosa y casi invisible, pilar de las tareas de los profesionales y parte fundamental de los procesos de restablecimiento de la salud que en algún momento cada uno de nosotros ha conocido.