El virus del Zika en las lágrimas
Un estudio realizado por un equipo médico de la Universidad de Washington en Saint Louis de Misuri (Estados Unidos) sugieren que el virus del Zika podría persistir en los ojos aún cuando el paciente pareciera estar ya libre de él. Los pacientes infectados por el virus desarrollan uveitis, una infección que puede poner en peligro la visión.
Los investigadores están ahora planeando estudios complementarios en pacientes humanos infectados con el virus.
Se ha determinado en dicho estudio que el virus del Zika puede sobrevivir en los ojos y se ha identificado material genético de este en las lágrimas. El estudio, en ratones, ayuda a explicar por qué algunos pacientes humanos que resultaron infectados por el virus desarrollan enfermedades oculares, incluyendo una afección llamada uveitis, que puede llevar a una pérdida permanente de visión.
Los resultados de la investigación sugieren que el ojo podría ser un reservorio para el virus del Zika.
Este causa una enfermedad leve en la mayoría de los adultos, pero puede causar daños cerebrales y muerte en los fetos. Alrededor de un tercio de todos los bebés infectados en el útero con el virus del Zika muestran enfermedades oculares, como la inflamación del nervio óptico, daños en la retina o ceguera después del nacimiento. En adultos, el virus del Zika puede causar conjuntivitis (picor y enrojecimiento de los ojos) y, en algunos pocos casos, uveitis.
El ojo es un lugar inmunitariamente especial, por cuanto el sistema inmunitario está menos activo en él, a fin de evitar que, en el proceso de luchar contra una infección, dañe de manera accidental tejidos sensibles responsables de la visión. Consecuentemente, las infecciones a veces permanecen en el ojo después de que hayan sido eliminadas del resto del cuerpo.
“Estamos planeando estudios en personas para averiguar si los virus infecciosos permanecen en la córnea u otros compartimientos del ojo, porque ello tendría repercusiones para el trasplante de córnea”, advierte el Dr. Rajendra S. Apte, del equipo de investigación. Otros virus transmitidos por la sangre, como el del herpes simplex, lo han sido de forma accidental a través de trasplantes de córnea.
Los científicos que investigan al virus del Zika están considerando cada vez más rutas alternativas de transmisión porque el virus se está extendiendo más rápidamente de lo que se esperaría de una única transmisión a través de mosquitos. Los epidemiólogos pueden predecir la expansión de una enfermedad con arreglo a tasas conocidas de transmisión para virus relacionados y al nivel vírico en los torrentes sanguíneos de las personas infectadas. Según estos cálculos, el Zika se propaga inusualmente deprisa.
Fuente: NCyT