Día Internacional de la Lengua Materna

Todos los 21 de febrero la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna cuyo objetivo es la de promover la diversidad lingüística y cultural destacando la relevancia que tiene en la educación de calidad.

La fecha elegida por la UNESCO representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía y el ejército en Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

El reconocimiento de las lenguas maternas permite a un mayor número de personas hacer oír su voz y participar activamente en el destino colectivo. De ahí que la UNESCO haga todo lo posible por contribuir a la coexistencia armoniosa de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo. Entender y hablar varias lenguas facilita la comprensión de la riqueza de interacciones culturales de nuestro mundo.

El uso de las lenguas maternas constituye un elemento potencial en la búsqueda de un futuro más justo y un desarrollo sostenible. La clave está en empoderar a los pueblos a través de estrategias bilingües y plurilingües en la educación de calidad para no dejar a nadie rezagado. La educación es la vía que ofrece los conocimientos necesarios para que todas las personas –especialmente minorías, pueblos indígenas y poblaciones rurales- puedan acceder a todo lo que desean además de participar plenamente en la sociedad.

Las políticas lingüísticas del futuro sostienen tres ejes estratégicos que incluyen al plurilingüismo, el aprendizaje de idiomas extranjeros y la traducción.

Importancia de la lengua materna

La lengua materna es única, en la medida en que marca al ser humano desde el nacimiento, le imprime un modo peculiar de aprehender la realidad que nunca llega a borrarse del todo, por muchos idiomas que aprenda a lo largo de la vida. Constituye el cimiento biográfico y cultural de cada persona. Está demostrado que los niños aprenden mejor cuando cursan los primeros años de la enseñanza en el idioma materno.

El concepto de lengua materna se complementa con el plurilingüismo, que la UNESCO procura promover, alentando la adquisición de al menos tres niveles de competencia lingüística: un idioma materno, uno nacional y otro vehicular.

¿Qué es el plurilingüismo?

Se lo puede definir como la convivencia armoniosa de los diversos idiomas hablados dentro de un ámbito común, pasando a ser un componente esencial de las políticas educativas y culturales. La norma mundial actual sostiene el empleo de tres lenguas como mínimo: una lengua local, una lengua de gran comunicación y una lengua internacional para comunicarse tanto en el plano local como en el mundial. Esta diversidad lingüística y cultural es quizá la mayor oportunidad de cara al futuro: para la creatividad, la innovación y la inclusión.

Aporte al conocimiento

Contrariamente a la creencia común, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir las materias científicas más modernas, las matemáticas, la física y la tecnología. Reconocer esas lenguas supone también abrir la puerta a múltiples saberes tradicionales científicos a menudo ignorados y enriquecer nuestros conocimientos. Compartir las culturas y los conocimientos indígenas abre una puerta a grandes minas de sabiduría. Las lenguas locales son las más amenazadas. Con la exclusión de las lenguas, sus hablantes se ven privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico.

Lengua materna y desarrollo sostenible

La diversidad lingüística y la biodiversidad no son conceptos independientes y la extinción de una lengua también amenaza a veces las reservas biológicas del planeta. Las lenguas son parte integrante del patrimonio inmaterial de la humanidad. Y si bien están sometidas a un proceso vital que las lleva a nacer, evolucionar y, a veces, las destina a morir, no es menos cierto que debemos hacer cuanto sea posible para preservarlas en defensa de la diversidad cultural.

Ejemplos de promoción de la lengua materna

En muchos países proliferan las iniciativas para realzar el valor de las lenguas y explorar sus riquezas. Así, por ejemplo, en una escuela primaria de Kosovo, con motivo de este Día Internacional se ha establecido correspondencia con alumnos “de colegios y países diferentes”. En México, la fecha se celebró con poemas, canciones autóctonas, cuentos y representaciones teatrales. En Filipinas, se organizó una ceremonia denominada “En la galaxia de las lenguas, cada palabra es una estrella”. En Bangladesh se creó un instituto internacional dedicado a la lengua materna, con sede en Dhaka.

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo. El respeto a la diversidad linguística y cultural contribuye asimismo al logro de una sociedad más inclusiva, más equitativa y más justa para las personas que permita el goce de las necesidades humanas de educación, salud y trabajo.

Fuente: UNESCO

 

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