Día Mundial contra el Cáncer de Colon
El Día Mundial contra el Cáncer de Colon se conmemora todos los años el 31 de marzo. Se trata de un día de concientización e información para utilizar las herramientas preventivas de la enfermedad, como así también de sensibilización y ayuda para todas aquellas personas que padecen el cáncer colorrectal. Se pretende hacer llegar a todos los ciudadanos el mensaje de que el cáncer de colon puede curarse si se diagnostica a tiempo.
Cáncer de colon
El cáncer de colon es el más frecuentes y el que más muertes causa. Afecta indistintamente a hombre y a mujeres, teniendo más probabilidades de padecerlo:
- Personas mayores de 50 años: las personas con una edad superior a los 50 años tienen más riesgo de aparición de pólipos en el colon.
- Personas con antecedentes familiares: es muy común que la enfermedad haya podido trasmitirse entre los familiares vía genética, incrementándose de este modo el riesgo de un nuevo tumor.
- Personas con enfermedades inflamatorias intestinales: estas personas tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de colon.
Prevención
Es fundamental en este tipo de enfermedad la prevención. El diagnóstico precoz detectado a tiempo puede curar en un 90%.
Para su prevención, es importante que llevar una dieta rica en fibras y consumir frutas y verduras. Se debe evitar la ingesta de grasas y alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el sobrepeso.
La mayoría de los casos de cáncer de colon surgen de pólipos preexistentes que sufren una mutación genética a lo largo de diez años aproximadamente, hasta convertirse en carcinomas. Dado el tiempo que tarda un pólipo en malignizarse, este cáncer se puede prevenir mediante la realización de exámenes diagnósticos que permiten el seguimiento del pólipo. Es fundamental la detección temprana del cáncer antes de que invada otras áreas y agrave el pronóstico del paciente.
El Cáncer de Colon es de los pocos tipos de cáncer en poder ser diagnosticado antes de que la persona note algún síntoma mediante los siguientes métodos:
- Biopsia.
- Tacto rectal.
- Colonoscopia.
- Análisis de sangre y de orina.
- Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).
El Centro Proctológico Europeo considera a la alimentación como un elemento muy importante en este tipo de enfermedades. Una alimentación sana y saludable con gran contenido en alimentos ricos en fibra es fundamental para prevenir el cáncer de colon así como:
- No fumar.
- Frutas y verduras.
- Buena hidratación.
- Controlar la obesidad.
- Evitar el sedentarismo.
- Ingesta de alcohol moderada.