Día mundial de la menopausia
El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, esta es una de las patologías que más afectan a las mujeres. Todas llegan a una edad en la que el sistema reproductivo deja de funcionar. Aunque sea una etapa natural de la vida, es necesario prestarle la debida atención para prevenir cualquier inconveniencia.
El 75% de las mujeres tienen menopausia a partir de los 45 años de edad sufriendo los molestos síntomas y cambios hormonales. Alrededor de los 50 años los síntomas se vuelven más severos provocando hasta la osteoporosis y el aumento del riesgo cardiovascular. Mientras que la mayoría de las mujeres padecen los trastornos hasta por 2 años, otras no distinguen las señales
La Menopausia es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación en que se inicia una etapa de la vida que se conoce como “climaterio”. Esta etapa se caracteriza por la transición entre el período fértil y la vejez.
La Organización Mundial de la Salud define a la menopausia natural como el ”cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de doce meses consecutivos de falta de regla, sin causas patológicas”.
Los posibles síntomas de la menopausia pueden tener un impacto negativo en la calidad de la vida diaria de las mujeres. Por otra parte, las consecuencias de la menopausia puede conducir a una serie de enfermedades relacionadas con la edad como las enfermedades del corazón y osteoporosis.
La menopausia consta de una etapa anterior denominada “Pre-menopausia” que comienza aproximadamente cinco años antes de la última menstruación de la mujer. Durante este período, el cuerpo comenzaría a dar pequeños avisos del cambio que está por ocurrir. El más común es la irregularidad en el ciclo menstrual, pero también pueden surgir complicaciones a nivel del metabolismo, modificaciones repentinas en el peso y posibles enfermedades como diabetes u osteoporosis.
La menopausia trae aparejada una fuerte carga emocional. El optimismo y la aceptación dependerá de cada mujer, de sus logros obtenidos hasta el momento y de los proyectos por venir, además de su autoestima y el grado de satisfacción con su vida y con su entorno.
¿Qué se puede hacer al respecto?
1. Es necesario detectar fácilmente cualquier cambio o anomalía. En caso de percibir algo fuera de lo común no dudar en acudir al médico.
2. Tratar de llegar al peso ideal al climaterio. Mantener una dieta equilibrada, baja en grasas y abundante en verduras y lácteos, los cuales proveerán los nutrientes necesarios y ayudarán a disminuir el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
3. Practicar ejercicio de manera cotidiana. Caminar al menos 40 minutos por día continuados y a buen ritmo, lo que ayudará a fortalecer las articulaciones y músculos, disminuyendo el riesgo de posibles fracturas.
4. Estar atenta a lo que pasa por tu metabolismo, la forma más adecuada es mediante chequeos frecuentes. Durante esta etapa puede aumentar la presión arterial, la glucemia y el colesterol, aunque hasta el momento no se haya tenido antecedentes
5. Los cinco años posteriores a la menopausia conforman el período de mayor pérdida de masa ósea. Es vital incrementar la dosis de calcio en la ingesta diaria (lo recomendado es 1000mg/día) y realizar actividad física frecuente. Si con la incorporación de calcio a través de alimentos no se llega a cubrir la dosis necesaria, consultar al médico sobre la posibilidad de incorporar suplementos naturales.
6. Si se sufre sequedad o incomodidad vaginal, existen lubricantes a base de agua o cremas que contienen estrógenos. Consultar al ginecólogo, no es recomendable acostumbrarse a convivir con la molestia.
7. Cuidar los pechos. A partir de esta etapa habrá que realizar una mamografía al menos una vez por año, además de practicar el auto-examen mamario con frecuencia mensual. Durante el climaterio aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de mama.
8. Si se siente ganas de orinar con demasiada frecuencia, o experimentar incontinencia urinaria, consultar al ginecólogo para que recomiende ejercicios de fortalecimiento para los músculos de la pelvis. También existen tratamientos que ayudan a controlar este síntoma que probablemente te incomode.
Tener en cuenta que muchas mujeres, ante la despreocupación por quedar embarazadas, recién en la menopausia comienzan a ejercer libremente su sexualidad.