Día Mundial de la Voz

La voz es clave para la comunicación entre las personas. Se la puede definir como el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al salir aire por la laringe permitiendo el habla, el grito, el canto o la risa. El uso de la voz no está exento de amenazas, sobre todo cuando se la exige más de la cuenta, gritando o hablando de forma prolongada. Cuidar las cuerdas vocales es proteger la voz. El principal síntoma de los problemas de voz es la “disfonía” -conocida como ronquido o afonía- pudiendo ser el signo de una alteración laríngea o bien la primera manifestación de una enfermedad.

Se considera que hay un trastorno de la voz cuando hay cambios en el timbre, tono, intensidad o flexibilidad que la hacen diferente de las voces de las demás personas del mismo sexo, edad y grupo cultural. Las personas con más riesgo de padecer patologías de la voz son las que la usan de forma profesional, como cantantes, actores o locutores, abarcando también a docentes, vendedores y periodistas.

En 1999 nació en Brasil una iniciativa para celebrar el Día de la Voz. El Dr. Nedio Stefren, presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, después de comprobar que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que era normal decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.

La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de Abril de 2003, el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.

El objetivo de la campaña estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz.

Los disturbios de la voz pueden ser causados por:

  • dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador,
  • mal uso o abuso de la voz,
  • hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias),
  • manifestación de un conflicto anímico.

Los objetivos generales de la campaña comprenden la concientización de la población sobre sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, tanto en el uso laboral como en la de la vida de relación, incentivando la profilaxis y la consulta temprana, ante cualquier síntoma relacionado con la voz.

Los objetivos específicos comprenden:

  • Educar a la población en la consulta temprana, en caso de disfonía de más de 15 días de duración.
  • Instruir a la  población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado.
  • Enseñar a la población la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz.
  • Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz. De esa manera, se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales.
  • Estimular a la población para que difundan los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas en la voz.

¿Cómo mantener la voz saludable?

  • Beber mucha agua. La hidratación ayuda a mantener las cuerdas vocales lubricadas.
  • No fumar. Fumar es la causa de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer laríngeo.
  • Evitar hablar muy alto o gritar en ambientes muy ruidosos. El esfuerzo puede provocar alteraciones en la voz.
  • Oiga su voz. Abusar de su voz cuando está ronco puede provocar problemas vocales.
  • Si  Ud. es un profesional de la voz, es conveniente considerar el entrenamiento vocal.
  • Se deben realizar ejercicios de “calentamiento” vocal antes de usar intensamente la voz.

La campaña se extiende por siete días, período durante el cual se  brindará asistencia médica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes, simplemente, quieran conocer el estado de su aparato fonador.

En Argentina, esta campaña de prevención se realiza cada año durante la semana que comprende el 16 de Abril, en Hospitales y Centros Médicos adheridos de todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puede concurrir a los siguientes centros:

  • Centro de Salud y Atención Comunitaria N° 11 (Aguero 940): martes 18 a las 14.00 hs.
  • Hospital Durand (Av. Días Vélez 5044): miércoles 19, en PB hall central.
  • Hospital Tornú (Combatientes de Malvinas 3002): miércoles 12, lunes 17 y martes 25 de 08.00 a 11.00 hs. Pedir turno exclusivamente por la web en sección Contacto, o enviar un mail a info@otorrino-tornu.com.ar.

“debemos desear una voz hermosa y si bien no depende de nosotros poseerla, si depende de nosotros cultivarla y fortificarla” (Cicerón).

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