Famosos fracasados escolares

La presente información fue elaborada a partir de un artículo de Manuel del Pozo, publicado en el periódico Expansión de Madrid el 15.09.2016, en el que enumeró y biografió una lista de diez fracasados modernos que posteriormente alcanzaron la fama por sus éxitos y que me he permitido ampliar hasta provisoriamente alcanzar un listado de 28 biografías. La información ampliatoria fue elaborada con la ayuda de la Enciclopedia de Malos Alumnos de Pouy, Bloch y Blanchard, Tapulta Editores, Buenos Aires 2007.

Aunque esta información sea parte de mi permanente cuestionamiento de que la mayor parte de esta escolaridad es un instrumento para la formación de sumisos, obedientes y disciplinados siervos destinados a ser explotados por los poderosos amos que usufructúan una sociedad que debería ser de todos, considero que, aún a pesar de ello, los niños y adolescentes deben concurrir a la escuela para socializarse y para hacer amigos, a condición de que los padres estimulen su creatividad, sus habilidades e independencia y no se hagan cómplices del sistema coactivo de clasificaciones, deberes extraescolares, imposiciones arbitrarias e injustas del sistema escolar.

LISTADO DE FAMOSOS FRACASADOS ESCOLARES

jobs

Steve Jobs

1. Steve Jobs. Lo cuenta en su famoso discurso en la Universidad de Stanford. Se sintió muy frustrado cuando en 1985 fue despedido de la exitosa empresa que él había fundado junto a Steve Wozniak. «Fue lo mejor que me pudo haber pasado; el peso del éxito fue reemplazado por la facilidad de convertirme en un principiante una vez más». En los cinco años siguientes creó Pixar y lo convirtió en el estudio de animación más importante del mundo. Volvió en 1997 a Apple para revolucionar el panorama musical con el iPod y el universo de la telefonía móvil con el iPhone.

2 Bill Gates. Es uno de los hombres más ricos del mundo, pero su camino hacia el éxito está lleno de pequeños fracasos. Se estrenó como emprendedor -junto con su amigo Paul Allen- con la empresa Traf-O-Data, dedicada a analizar los datos en bruto de contadores de tráfico y generar con ellos informes útiles para los gestores de tráfico de los organismos públicos. La compañía fue un completo desastre porque fue incapaz de vender el producto. Sin embargo, aquel fracaso llevó a Bill Gates a pensar en productos que fueran fáciles de usar y que resultaran útiles para los clientes. De allí surgió el germen de Microsoft, que revolucionaría el mundo de la tecnología.

3.Jack Ma. El hombre más rico de China y dueño de Alibaba fue en sus inicios de desastre en desastre. Él mismo reconoce que más de 30 empresas le rechazaron antes de lanzarse a emprender y crear el Amazon chino. No pasó el examen para hacerse policía, suspendió tres veces la selectividad en su país y la Universidad de Harvard rechazó su solicitud para entrar hasta en diez ocasiones. El colmo fue cuando en un proceso de selección en la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC) «nos presentamos 24 aspirantes y admitieron a todos menos a mí».

4. Walt Disney nació en 1901 en Chicago. Sólo asistió a la escuela de los 9 a los 10 años, dedicándose a repartir periódicos, a partir de las 12 de la noche, para ayudar a los modestos ingresos familiares. Su aficción era dibujar. A los 15 año se ganaba la vida dibujando anuncios, Con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, a los 19 años crearon una empresa que quebró pero fueron contratados para realizar anuncios con técnicas de animación, con las que entusiasmo y se dedicó estudiarlas y desarrollarlas. A los 21 años fundó una nueva empresa que se dedicó a la realización de cortos animados basados en cuentos infantiles como La Cenicienta, El gato con botas y Alicia en el País de las Maravillas. Los cortos se hicieron famosos pero los gastos excedían los ingresos y al año siguiente cayó nuevamente en bancarrota. Una distribuidora se interesó en Alicia y lo contrató, para lo cual creó la futura The Walt Disnet Company. La continuación de esta historia es pública y notoria.

lee

Lee Iacocca

5. Lee Iacocca. Es una de las personas más representativas en la historia de la industria del automóvil, pero en 1970 se vio obligado a marcharse humillado de Ford a causa de una serie de erróneas decisiones y de su mala relación con los Ford. En aquel momento, John Riccardo, presidente de Chrysler, veía con desesperación cómo su empresa iba inevitablemente a la quiebra. Desesperado, llamó a Iacocca, que obró el milagro. Consiguió un préstamo barato del Gobierno, aportó algunas ideas que en su día fueron ignoradas en Ford y logró reflotar la compañía automovilística. Fue un milagro empresarial histórico.

6. Soichiro Honda. Era un apasionado del mundo del motor y tenía un ingenio sobresaliente, pero sus comienzos fueron muy complicados. Fundó Tokai Seiki, una empresa industrial dedicada a la producción de segmentos de pistón para los motores, pero ésta fracasó porque Soichiro Honda no tenía los suficientes conocimientos científicos. Sufrió una depresión, aunque no se dio por vencido. Fue a la Universidad, se formó y aprendió a fabricar pistones de gran calidad. Años más tarde, Soichiro se convirtió en millonario con Honda Motor.

7. Winston Churchill. Es célebre su frase de que «el éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse». El famoso primer ministro británico fue un malísimo estudiante, que era frecuentemente castigado, y que tenía las peores notas de su clase. De hecho, se le incluyó en la clase de los alumnos retrasados. Churchill fracasó dos veces consecutivas en los exámenes de ingreso en la Academia Militar de Sandhurst, y, sin embargo, años después se convertiría en el gran estratega de la Segunda Guerra Mundial que le daría rl triunfo a los aliados y derrotaría al ejército nazi de Adolf Hitler.

8.Thomas Edison nació en 1847. Al ser tratado por su maestro de «inestable, desordenado, estéril e improductivo» su madre lo sacó del colegio. Edison se dedicó entonces a leer todo lo que encontraba en la biblioteca de su padre, topándose con los Principios de Newton. En la bodega de la casa se entregó a experimentos de laboratorio y se dedicó a vender periódicos subido a los vagones del tren. A los 15 años consiguió trabajo de telegrafista. En 1877 a los 30 años inventó el fonógrafo, en 1879 perfeccionó la bombilla eléctrica, perfeccionó el proyector de cine, el micrófono y el teléfono.

9.Albert Eisntein. Era un chico especial y le llegaron a considerar discapacitado psíquico o de pensamiento lento. Empezó a hablar a los 4 años y a leer a los 7. Los profesores le consideraban un ser inferior. Aquel joven fracasado descubriría la Teoría de la Relatividad y sería galardonado con el Premio Nobel de Física.

vincent

Vincent Van Gogh

10.Vincent Van Gogh. Su carrera artística fue un total fracaso, y de hecho el único cuadro que vendió en vida fue comprado por un amigo. Llegó a morir de hambre para poder pintar sus 800 cuadros. Sus obras no fueron apreciadas hasta después de su muerte. Actualmente el precio de cualquiera de sus cuadros no baja de los 50 millones de euros.

11. Leonardo Da Vinci. Nació en 1452 hijo ilegítimo de una campesina. Abandonado a su suerte aprendió alfarería y a leer, escribir y a dibujar autodidácticamente. De niño, en un taller florentino se dedicó a limpiar los pinceles y barrer.

12.Napoleón Bonaparte. Nació en Córcega en 1769. Sólo sabe hablar corso. A los 9 años de edad es enviado a estudiar a Borgoña, Francia. Por su acento es el hazmerreir de sus compañeros. Entra en la Real Escuela Militar donde debe seguir soportando las burlas de sus compañeros. Su nombre no está en el santoral. Es permanentemente llamado al orden por su indisciplina. A los 16 años se grauó en el puesto 42 de 58 alumos.

13.Honoreé de Balzac. Nació en Tours en 1799. De ser criado por una nodriza pasó a un internado lejos de su casa. En seis años vió a sus padres en dos oportunidades. Permanentemente castigado por desobediente es calificado de mofletudo, palurdo, tímido, perezoso y melancólico. Su director escribe que «no se podrá sacar nada bueno de él», A los 20 años escribe Cromwell, El veredicto del académico al que se le da a leer es: Debe dedicarse a cualquier cosa que no sea la literatura. Trabajador incansable ha sido considerado el representante de la novela realista del siglo XIX. A partir de los 30 años se convierte en en el autor más prolífico y de moda en París. Con La piel de zapa se gana los elogios del mismísimo Goethe y del público. Elaboró una monumental obra: La Comedia Humana. En su funeral Victor Hugo Dijo; «A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado». Su estatua realizada por Auguste Rodin está emplazada en la intersección de Boulevard Montparnasse con Boulevard Raspail.

14.Alejandro Dumas. Nació en 1802, de padre mestizo haitiano, apenas recibió educación escolar. Al morir su padre, su madre hundida en la pobreza, intenta enviarlo al seminario a lo que se niega. En el colegio los alumnos lo reciben echándole un cubo lleno de pis sufriendo todo tipo de agresiones por su condición de mestizo. A los 12 años aún no sabía escribir. Comienza a trabajar de mensajero. En 1823, a los 20 años se instala en París y entra al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía. Escritor prolífico, su producción literaria fue enorme constituyéndose en un clásico. En 1844 se consagró con la publicación de Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo.

charles_darwin

Charles Darwin

15.Charles Darwin. Nació en Inglaterra en 1809. A los 8 años su madre desaparece y es ingresado en un internado. Desinteresado de los estudios es un alumno mediocre que se dedica a la caza y a la pesca. Su padre lo acusa «de ser una vergüenza para la familia». A los 16 años entra en la Facultad de Medicina de Edinburgo. Al ponerse malo ante la visión de la sangre abandona sus estudios. Decide ser pastor en el campo para estar en contacto con la naturaleza. Se dedica a clasificar insectos, lee a Lamarck y a Humboldt. A los 22 años se licencia en «Bachelor of Arts» y se dedica aestudiar geología. Parte a América del Sur con la expedición del capitán Fitzroy. Considero demasiado conocida su obra para relatarla.Sus descubrimientos científicos, con sus modificaciones, aún siguen siendo la base fundacional de la biología. A su muerte fue honrado con funerales de Estado siendo sepultado en la Abadía de Wetminster junto a Isaac Newton.

16.Abraham Lincoln, Nació en 1809 en Kentucky. Desde pequeño se dedicó a las tareas agrícolas familiares. A sus 9 años muere su madre. Su padre lo considera perezoso. Se le despierta una enorme curiosidad por la lectura. A los 17 años fue contratado como barquero en el río Ohio. Posteriormente se conviertió en empleado de Correos, entregándose fervorosamente a la actividad política. En 1860 fue nominado candidato a la presidencia por el partido Republicano y elegido Presidente, consolidando los Estados Unidos al derrotar a los secesionistas de la Confederación de los esclavistas y abolir la esclavitud.

17.Giuseppe Verdi. Nació en 1813 en un pueblo de Parma. Era retraído y revoltoso. Escuchando el órgano durante la misa no escuchaba al cura, este le dío una patada que lo hizo caer del altar, mientras el cura le gritaba:»Que Dios te parta con un rayo». Intentó ingresar en el Conservatorio de Milano pero lo suspendieron y decidió abandonar la música. Afortunadamente sus amigos lo convenciero de continuar.

18. Gustave Flaubert. Nació en Ruán en 1821. Entra al colegio como interno se muestra revoltoso e indisciplinado, es considerado de los peores alumnos. Sus maestros lo machacan y castigan. Sus compañeros lo rechazan. A los diecisiete años deja el internado «con la esperanza de dejar finalmente ese maldito manicomio podrido de mierda de colegio» según le escribe a su amigo Chevalier. Es considerado uno de los mejores novelistas conocido fundamentalmente por Madame Bovary.

19. Claude Debussy nació en Francia en 1862. Su padre quería que fuera marino y no lo mandó a colegio alguno. Un profesor de piano descubre en él aptitudes musicales y le da clases gratis. Ingresa al Conservatorio Nacional a los 10 años siendo el 8º de 39 aspirantes. A los 14 años ganó un 2º premio en composición. A los 22 años ganó el 1º premio con su cantata El hijo pródigo que le significaron 3 años de de beca y pensión. Su ópera más difundia es Pelleas et Melisande y el catálogo de sus obras abarca más de 100 composiciones.

20. Jack London nació en San Francisco en 1876. No conoció a su padre, su madre lo dejó con una nodriza e intentó suicidarse. Desde niño tuvo que trabajar en el campo, pero era un apasionado por la lectura. A los diez años se dedicó a vender periódicos, de los trece a los 18 añosa envasar pepinillos y finalmente a la vida de aventuras y vagabundeo, cayendo en prisión por ello, sin abandonar nunca su intensa afficció a la lectura. A los 17 gana un concurso de novelas cortas. A los 22 años, en 1898 consiguió comenzar a ganar dinero con una imprenta de revistas y publicando historias. De su conversión al socialismo surgió El talón de hierro. Escribió Colmillo Blanco y publicó más de 50 libros habiendo sido consagrado como un importante escritor hasta nuestros días.

cb039

Pablo Picasso

21. Pablo Picasso nació en Málaga en 1881 siendo hijo de un profesor de dibujo. Sólo se interesaba por su padre y sus dibujos. Se negaba a ir a clase. Obligado a concurrir, tanto en casa como en clase, sólo se dedicaba a dibujar. Dibujaba palomas y corridas de toros a las que su padre aficcionado lo llevaba con él. A los 8 años su primera tela al óleo fue la figura de un picador. Entró a una escuela de arte. A los 13 años realizó su primera exposición. En 1900 a los 19 años visitó París, que se iba a transformar en el centro de su residencia y actividad artística, lo cual, con el tiempo, lo llevó a formar parte del movimiento surrealista junto con Braque, Matisse, André Bretón, Igor Stravinsky, Apollinaire, Juan Gris, Leger, Max Jacob, Jean Cocteau, Louis Aragon, Dalí, Buñuel y Jacques Lacan. Es considerado uno de los mayores pintores del siglo XX. Además de abordar otros géneros pintó más de dos mil obras.

22. Charlie Chaplin nació en Londres en 1889 de padres artistas. No llegó a conocer a su padre ya que su madre lo echó de casa por alcohólico. A los 5 años debutó en escena sustituyendo a su madre que había quedado afónica. Su pobreza era extrema, careciendo hasta de calzado y alimentándose de la caridad, no asistiendo a ningún tipo de escolaridad. A los 12 años actuaba recorriendo el mundo con una compañia teatral. Con su personaje Charlot debutó en 1914 en Ganándose el pan, rodando ese año 35 cortometrajes. Sus películas más renombradas fueron El chaval o El pibe, La quimera del oro, Candilejas, Tiempos Modernos, El gran dictador, Monsieur Verdoux, Un rey en Nueva York, La Condesa de Hong Kong. Fue perseguido edn EEUU por el maccartysmo, recibió dos Oscars Honoríficos, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico. Además de actor, fue director, productor, guionista y compositor de las bandas musicales de sus películas.

23. Jean Cocteau nació en 1889 en una rica familia francesa. A los 6 años entró al colegio obteniendo resultados mediocres, siendo permanentemente sometido a castigos. A los 9 años su padre se suicidó. Suspendió el bachillerato cn cuatro oportunidades hasta que furexpulsado por indisciplinado. Comenzó a esctibir poemas muy tempranamente y a los 9 años fue presentado como niño prodigio en el teatro. A los 10 años publicaron su primera compilación de poemas, La lámpara de Aladino, ingresando en los círculos de ballet y del teatro. Además de renombrado poeta,fue novelista, pintor, dramaturgo, diseñador y realizador de varias películas. Fue miembro de la Academia Francesa y miembro honorario del Instituto de Nacional de Artes y Letras de Nueva York.

24. Máximo Gorki, fue el seudónimo literario de Alexei Maximovich Peshkov, nació en Rusia en 1868. Habiendo quedado huérfano a los once años fue criado por su abuela. Se vió obligado a abandonar la escuela, para poder subsistir, trabajando sucesivamente en una tienda, en un barco y una panadería. En 1887, a los 19 años, desesperado, sobrevivió a un intento de suicidió dedicándose entonces a recorrer el Imperio Ruso a pié, durante cinco años, de trabajo en trabajo, hasta finalmente comenzar a trabajar en periódicos provinciales bajo seudónimos, hasta adoptar el de Gorki que significa amargo. Escribió incesantemente hasta alcanzar el éxito llegando a publicar 38 volúmenes entre novelas, ensayos y obras de teatro, todas comprometidas social y políticamente, llegando a trabar amistad con Lenin y con Stanislavsky, máximo maestro de actores.

25. Berthold Brecht (Eugen Berthold Friedrich Brecht) nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Baviera. Fue un estudiante rebelde e indisciplinado, amante del ajedrez y del ejercicio del laúd. Era extravagante y se empeñaba en hacer su vida contrariando las normas que pretendían imponerle. Al inicio de la Primera Guerra Mundial fue expulsado de la escuela por escribir un ensayo en el que consideraba pura «propaganda dirigida» la consigna de que era honorable morir por la patria y que los que se la creían eran tontos. Hasta 1933 vivió en Berlín escribiendo y dirigiendo teatro. Al hacerse Hitler con el poder lo acusan de alta traición, queman sus publicaciones e incendian el Reichstag, consiguiendo huir primero a Dinamarca y luego a Estados Unidos. de donde tuvo que marcharse perseguido la caza de brujas del Comité de actividades antinorteamericanas presidido por el tristemente célebre senador Joseph McCarthy. Ha sido considerado el dramaturgo y poeta alemán del siglo XX, autor de 100 consagradas obras. En 1955 le fue concedido el Premio Lenin de la Paz.

26. Louis Armstrong nació en New Orleans en 1901, en una familia muy pobre que fue tempranamente abandonada por el padre. Fue criado por su abuela materna, nacida esclava. Vagundeaba por las calles sorteando el odio racial. Fue adoptado por los Karnofsky, una familia de inmigrantes judios lituanos, donde descubrío que no sólo se discriminaba y trataba mal a los negros. Educado en su fe baptista, fue en sus reuniones donde desarrolló sus aptitudes musicales. El señor Karnofsky le compró su primera trompeta. En agradecimiento, sin renunciar a su fe, Louis llevó durante el resto de su vida una estrella de David colgando de su cuello. En 1964 fue nº1 en las listas superando a los Beatles obteniendo un Grammy. El Departamento de Estado lo nombro Embajador Honorario. Apareció en 30 películas. Fue un apoyo financiero importante para Martin Luther King y las luchas por los derechos civiles. El Aeropuerto Internacional de New Orleans lleva su nombre.

michael-phelps1

Michael Phelps

27. Gillian Lynne nació en Inglaterra en 1926. Cuenta que de pequeña, en el colegio informaron a sus padres que su hija no paraba quieta, molestaba la concentración de sus compañeros en sus tareas y no acababa nunca las suyas, que debía padecer de algún trastorno y que debían consultar al pediatra. El pediatra que la conocía desde su nacimiento conversó con ella, la examinó y les informó que su hija no padecía trastorno alguno, que le apasionaba el baile, que quería ser bailarina, que la llevaran a una escuela de danza. Aún no habían inventado el DSM ni el TDAH. «Mi madre siguió la indicación y entré en una escuela de baile. Era un sitio extraordinario. Allí nadie se estaba quieto, todos estaban en movimiento permanente. Acabé graduándome en la Royal Ballet School. Fundé la Gillian Lynne Dance Company, me encontré con Andrew Lloyd Weber el cual me eligió como coreógrafa. Juntos hemos sido responsables de algunas de las producciones más exitosas del teatro musical internacional como Cats y El Fantasma de la Ópera.» En 1997 recibió la Orden del Imperio Británico y en el 2001 el premio Queen Elizabeth II Coronation Award de la Royal Academy of Dance. A sus 90 años de edad continúa en plena actividad creativa y artística y está a cargo de su propia productora.

28. Michael Phelps nació en Baltimore en 1985. A los 10 años fue diagnosticado de TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y medicado con Ritalina. Su maestra le comunicóa a su madre que su hijo nunca estaría en condiciones de centrarse en nada. A los 11 años Phelps pidió dejar la medicación. Se sentía estigmatizado por tener que ir cada día a la enfermería del colegio a tomar la píldora. Aquel niño que corría, saltaba y no podía leer más de dos párrafos sin perder la concentración es hoy el dominador absoluto de un deporte clave como la natación. En las Olimpíadas de Atenas 2004 ganó 6 oros y dos bronces. En las de Beijing 2008 obtuvo 8 oros. Sumando las obtenidas en Londres 2012 y Río 2016 ha conseguido 22 medallas de oro olímpicas siendo considerado el mejor nadador de la historia.

La medicalización de la vida cotidiana y de la infancia denigra a los médicos porque los aparta de lo que debiera ser el auténtico ejercicio de su profesión e intenta transformarlos en agentes de venta de los laboratorios farmacéuticos. La medicalización de la infancia es un proceso contemporáneo. Actualmente en España, donde no se elaboran muchas estadísticas, se calcula que un 20 % de la población infantil podría estar siendo medicada con metilfenidato, antidepresivos, antipsicóticos, tranquilizantes, antiepilépticos y otras drogas similares, la mayor parte prescripta sin estar aprobada para ellos. Sin contar con que la OMS ha advertido permanentemente a las autoridades sanitarias españolas acerca de un exceso de consumo de antibióticos y antihistamínicos. Millones de niños «hiperactivos» de generaciones anteriores sanos, pero que dábamos más trabajo a los adultos y maestros por nuestra curiosidad, nuestro interés y la intensidad de nuestra actividad, nos hemos salvado de ser diagnosticados y drogados porque el DSM no apareció hasta 1952.

 

Por Juan Pundik: psicoanalista argentino residente en España desde su exilio.

Author Info

administrador

ANUNCIO IMPORTANTE

OSPDESBA informa a sus afiliados y al público en general que a raíz de la pandemia de Coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para su prevención, se restringirá la atención permitiendo el ingreso de una persona a la vez sólo para cuestiones previamente concertadas.
Asimismo se atenderán las consultas de forma telefónica o por correo electrónico a fin de evitar el contacto persona a persona y la movilización de nuestros afiliados hasta nuestras oficinas.


Rogamos tengan a bien extremar los cuidados personales, mantener la higiene a fin de reducir el contagio, y atender las recomendaciones de las autoridades gubernamentales