Trilogía “Antes del” Anochecer

Por Rubén Cusati

Sinopsis

La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke).

Premios

  • 2013: Oscars: Nominada a mejor guión adaptado
  • 2013: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz (Julie Delpy)
  • 2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor guión
  • 2013: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso)
  • 2013: Premios Gotham: Nominada a Mejor película
  • 2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actriz y mejor guión
  • 2013: Satellite Awards: Nominada a Mejor guión adaptado
  • 2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
  • 2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor guión adaptado

Trailer

Los tres hacedores de esta genial saga no son para nada tontos y después de Viena y París los encontramos en …Grecia.

De nuevo tenemos que destacar los diálogos que narran la crónica de los 9 años que han pasado, las actuaciones deliciosas con puestas en escena impecables y … la campiña griega. ¿Quién del público no ha crecido, madurado y arruinado el romance con el amor de su vida en una campiña del Peloponeso? Y a pesar de la última ironía, sin embargo, la historia transmite verdades absolutas logrando una total empatía con cada uno de nosotros.

Y van envejeciendo Celine y Jesse. El amor se vuelve más pesado como escribiera Milan Kundera, ya no es lábil como en los primeros nueve años y aparece la insoportable levedad del ser en la nueva realidad de cuestionamientos mutuos. Los diálogos son lo que hacen avanzar el relato hasta llegar al momento culminante que los obliga, aparentemente, a aceptar la separación o sumergirse en la mentira. Pero siguen hablando, conversando, y la puerta creemos (y deseamos) sigue abierta, aunque más no sea para exculpar culpas en nuestras propias relaciones.

Los realizadores (los 3 son los guionistas) y la habilidad del director logran el efecto de verosimilitud, casi un documental de una historia de amor, usando planos secuencia (tan europeos) dejando de lado el montaje por corte que es marca registrada del cine americano y ello a pesar de que, así es la vida, necesariamente aparecen más personajes en escena que en las dos primeras películas. Por supuesto que ello se acompaña con los diálogos soberbios que durante la misma secuencia pasan de la comedia al drama y luego al melodrama para hacer soportable la tragedia que se avecina en el próximo e inevitable invierno de la pareja al que deberán enfrentar, si amor queda, reinterpretándose, por qué no, dentro de otros nueve años en el 2022, acercándose peligrosamente a la palabra “sexagenarios”, para que sigan tratando de explicarnos de qué se trata la vida, de las cosas de Jesse y Celine, de nuestras cosas ¿Lucharán para conservar el amor? Antes de la medianoche, ¿es la famosa comezón del año 18?

A ambos se los ve más gorditos pero la que ha desmejorado más es Celine con dos hijas a cuestas claro, Jesse está mejor que en el atardecer, menos demacrado. Que hayan tenido dos hijas cuando Jesse tiene un hijo adolescente de su primer matrimonio a quien deberá prestarle mayor atención, nos habla también de su apasionamiento según las mediciones médicas científicas que demuestran que los que más veces hacen el amor tienen mayor probabilidad de tener hijas mujeres que hijos varones.

Toda buena película relaciona el principio con el final de alguna manera y ésta no es la excepción. En la secuencia inicial de ‘Antes del anochecer’, Jesse despide a su hijo en el aeropuerto y Celine lo espera en el auto con las dos hijas de ambos. Allí comienzan los reproches, los malos entendidos, las supuestas mentiras que nos conmoverán en las escenas finales pero que nos indician que ya ha habido otras peleas anteriores que no llegaron a momentos dolorosos o definitivos.

Linklater está cada vez más seguro de su creación y se anima cada vez más en las sutiles referencias o guiños y homenajes de todo tipo, literarios, musicales (la gran Nina Simone en el segundo filme de la saga) y cinematográficos para que el espectador los descubra. Por ejemplo, hay numerosas referencias a James Joyce, en particular a su obra cumbre, ‘Ulises’. Además de intentar igualar el tiempo cinematográfico con el real (planos secuencia) igual que Joyce con el “flujo de conciencia” en las 24 horas en la vida del Sr. Bloom, un 16 de junio, mismo día en el que se desarrolla la película y que también fue el día en que el escritor conoció a su pareja de toda la vida, Nora Barnacle. El verdadero nombre de Jesse es James, y como el escritor en cierto momento de su vida ha pasado un tiempo viajando de ciudad en ciudad sin querer retornar a su hogar. En Antes del atardecer la librería donde Jesse presenta el libro, ‘Shakespeare and Co’ está relacionada con la librería de Sylvia Beach, editora del libro de Joyce. Y en Antes del anochecer, se hace referencia a Siempre te amaré (Viaggio in Italia del matrimonio Joyce)  de Roberto Rossellini, adaptación libre  de los cuentos de Dublineses de Joyce.

Ficha técnica
Título original Before Midnight
Año 2013
Duración 104 min.
País Estados Unidos
Director Richard Linklater
Guión Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
Música Graham Reynolds
Fotografía Christos Voudouris
Reparto Julie Delpy,  Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed,  Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari,  Panos Koronis
Productora Sony Pictures Classic / Castle Rock Entertainment
Género Romance. Cine independiente USA

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5