Violencia laboral

La violencia laboral es todo aquel comportamiento destinado a provocar un daño en el trabajador. Es ejercida a través de diversas formas como violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual. Este tipo de comportamiento atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas.

Desde el año 2007 funciona la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral -dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)-cuya función es la de atender denuncias y asesorar en aspectos legales a los trabajadores que sufren violencia laboral en sus ámbitos de trabajo. La oficina promueve actividades de sensibilización, difusión y capacitación sobre la temática.

Más de 70 gremios, entre los que se encuentra APDESBA, suscribieron un Acta Compromiso con el objeto de integrar un ámbito de intercambio y articulación que facilite la prevención y la intervención ante situaciones de violencia laboral, como así también, la elaboración de materiales y actividades conjuntas.

¿Qué es violencia laboral?

La violencia laboral es una forma de abuso de poder que tienen por finalidad de excluir o someter al otro. Puede manifestarse de diversas maneras, tales como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Puede ejercerse por acción u omisión. La violencia laboral afecta la salud y el bienestar de las personas, configurando una violación a los derechos humanos.

Formas de violencia laboral

Agresión física: Es toda conducta que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño físico sobre el trabajador.

Acoso sexual: Comprende toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quién la recibe.

Acoso psicológico: Situación en la que se ejerce un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.

¿Cuáles son sus consecuencias?

La violencia laboral afecta la salud psico-física de los trabajadores y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular. Produce malestar entre los trabajadores, disminución en la productividad, desaprovechamiento de capacidades, pérdidas económicas, desprestigio social. Consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia.

No es violencia laboral

No se la debe confundir con los conflictos laborales relativos a relaciones en el ámbito laboral como por ejemplo: problemas con superiores, roces, tensiones o reclamos laborales.

No estarían incluidas las situaciones orientadas a satisfacer exigencias de las organizaciones como cambios de puesto, sector u horario, períodos de mayor exigencia, siempre y cuando sean conformes al contrato de trabajo y a las necesidades de la organización, debidamente comunicadas y respetando la dignidad y derechos del trabajador.

El estrés laboral no constituye una violencia laboral, entendiéndolo como una respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas. El estrés laboral es una consecuencia de la actividad o tarea y se manifiesta en una serie de alteraciones psicológicas y físicas.

El “Burn out”, conocido como síndrome de agotamiento profesional, no configura violencia laboral. Se manifiesta con episodios de despersonalización y sentimientos de baja realización personal, ocurriendo con mayor frecuencia entre los trabajadores de los sectores de la salud y la educación

¿Cómo actuar?

Los trabajadores que sufran violencia laboral pueden realizar las denuncias en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, allí se le brindará toda la información necesaria. La oficina está  ubicada en Av. Alem 638, piso 5° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funciona de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs. Se atiende sin turno previo y por orden de llegada.

Fuente: MTESS

violencia laboral2

Copyright © 2023 OSPDESBA | Todos los derechos reservados ©

Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583 I www.sssalud.gob.ar | RNOS: 1-2040-5